jueves, 23 de agosto de 2007

Sigur Rós: Ángeles Nórdicos

Una banda creadora de emotivos himnos pop y bellos pasajes surreales llenos de orquestaciones atmosféricas, en toda su música parece condensarse los misterios de una isla encantada y mitológica. Este tímido cuarteto ha cautiva a los amantes del art-pop y se han ganado un puesto dentro de los avanzados de la experimentación y el post rock. Su música llena de vastos pasajes aurales, repletos de mucho ruido sobrenatural, cantos etéreos, guitarras, teclados, flautas, bajo y percusión.

Sigur Rós (o Rosa Victoria) fue formado en 1994, estrenándose musicalmente ese mismo año al colaborar, junto a músicos independientes, en una compilación que celebraba los 50 años de independencia de Islandia de Dinamarca.

Provenientes de una tierra de atormentado paisaje y clima extremo, Sigur Rós esta formado por:Jonsi Thor Birgisson (voces y guitarras), Georg Hola (bajo), Orri Pall Dyrasson (percusión) y Kjartan Sveinsson (teclados) y han llegado a crear juntos una serie de largos pasajes cinemáticos que por momentos parecieran evocar la dulzura espectral de los Cocteau Twins.

La exquisita voz de contratenor de Jonsi y su guitarra dirigen el sonido de la singular banda que vio su primer albúm titulado Von (Esperanza, 1997) y fue seguido por un disco de remixes de nombre Von Brigoi (Variaciones en Esperanza, 1998), dos Ep y el extraordinario debut internacional Agaetis Byrjun en 1999. Sigur Rós estableció contacto con productores foráneos en un evento de el colectivo Gus Gus, del que pinchaban algunos miembros de Fat Cat Recording de Londres.

En este sello británico editarían el poco tiempo dos Ep de gran impacto: Svefn-G-Englar, y Ny Batteri, el último contentivo de dos temas que aparecieron en la banda sonora de la película Ángeles Del Universo del cineasta islandés Fridrik Thor Fridriksson.

El álbum Agaetis Byrjun fue grabado en el verano de 1998 en los estudios Sasyrland en Reykjavik, este disco inicia con un corto intro antes de mostrar la pieza insignia de la banda Svefn-G-Englar, donde se oye el sonido de un órgano, sonidos de un sonar y las voces que parecen estar a metros de distancia, Staralfur, una canción de suave, donde aparecen pulsaciones electrónicas, guitarras acústicas, bellos arreglos de cuerdas; una canción cargada de espiritualidad. Vidrar Vel Til Loftarasa, bellas notas de piano y arreglos de cuerda que llevan su mayor intensidad durante el desarrollo del hermoso final. Olsen Olsen, recoge una suave progresión de bajos antes de sumergirse en una serie de coros acompañados por flautas que suenan a himnos emotivos.

Sin duda son las breves canciones que puedo describir en esta nota, pero el álbum y la banda contiene mucho más, así que si no los has oído, te invito a descubrirlos y dejarte llevar por este viaje surreal cargado de sentimiento, magia y misterio.

No hay comentarios: