jueves, 23 de agosto de 2007

Slowdive: La Dulzura Espectral Perdida




La música representa uno de loa placeres más extraordinarios que pueda disfrutar y acompañar al ser humano. En ese orden de ideas entonces y sintiendo ese placer, tengo el agrado de hacer una tímida revisión de una banda desaparecida en forma, más no en esencia. Formados en 1989 en la ciudad de Reading en Inglaterra, pertenecieron a esa camada de bandas de principios de los años 90’s agrupas y denominadas Shoegazing, entre las que se encontraban a la cabeza: My Bloody Valentine, Ride, Underground Lovers y Slowdive que recogían la influencia de bandas orientadas hacia el sonido de Jesús and Mary Chain, pero sobre todo, y no menos, de Cocteau Twins. Es en esta última banda donde cabe acotar el impulso que me ha llevado al titulo que encabeza estas líneas y donde recae en definitiva el sonido de Slowdive. No hago referencia de un caso de copistas, todo lo contrario: es un caso extraordinario y olvidado en la música, donde ambas se apartaron de las posturas y modas de sus respectivas épocas para arrojar a nuevas luces, un sonido único y hermoso.

Menos de una década fue su duración, pero menos también fuel el tiempo para que Slowdive lograra un sonido innovador y envolvente. El primer EP, titulado con el nombre del grupo, contiene a la épica "Avalyn", una canción hipnótica en la que se aprecian cambios constantes en la melodía generada por la batería, a este EP le siguieron: el Morningrise EP (1991). Aquí se puede apreciar ya el sello del sonido Slowdive, marcado probablemente por Christial Saville, y el uso de guitarras envolventes o ambient, continuaron con un tercer EP, el "Holding Our Breath", que contenía uno de los clásicos de la banda, "Catch the breeze". Ese mismo año (1991) Slowdive lanzaba su primer álbum, "Just for a day", que contiene una de las mejores canciones de su discografía, "Primal", Brigther” otras como "Waves", y la mismísima “Catch The Breeze” que contiene el sonido del cual hacia referencia líneas arriba, una de esas canciones que pueden hacer que sufras una especie de ascesis:


“Feels like all the days are gone




Just catch the breeze You know it had to fall




Rain, washes, ways down”


Un comienzo donde la canción envuelve y te invita a detenerte para posteriormente terminar en el desarrollo de su impactante final, en donde pareciera que si llegase a abrirse los cielos, ese es el sonido que descendería de ese lugar. Sobrenatural, espectral y hermosa son las palabras que tengo para describir el sonido de esta canción, sin más.

Pasaron dos años para que Slowdive lance su segundo álbum, "Souvlaki" (1993). Quizás pueda considerarse éste el mejor álbum de la banda, y la razón es bastante simple: está lleno de bellas canciones. A diferencia de su predecesor "Just for a day" (más calmado, más oscuro, más frío, con más fuerza en la aplicación de distorsión en los efectos y la saturación de las guitarras), este "Souvlaki" no utiliza tanta fuerza, sino que por el contrario, utilizan los elementos necesarios para producir un horizonte más etéreo aproximado a lo que hoy se conoce como Dreampop o "pop de ensueño", de este álbum destaca “When The Sun Hits”:


"Sweet thing




I watch you




Burn so fast it scares me"


Esta canción pudiera ser considera como un clásico de los años 90’s, posee una mezcla entre dulzura e ira, perfecta para instantes sentimentales, para cuando odias o cuando quieres, habría que carecer de emotividad para no dejarse atrapar por ella; con modestia pienso que pudiera entrar en la colección de los amantes del indierock y el sonido alternativo de ésa década. Otras canciones destacadas: “Alison”, “40 Days” y “Machine Gun” ésta ultima donde se aprecia nuevamente la influencia del sonido de Cocteau Twins, donde la voz de Rachel emite susurros hermosos y se apodera mágicamente de la atmósfera que imprime a la canción.

Ya para 1995 la banda lanza lo que seria su tercer y último disco “Pygmalion” caracterizado por un sonido más experimental. La banda terminaría por disolverse ese mismo año.

En el año 2004 aparece un doble disco recopilatorio titulado “Catch The Breeze” que recoge el trabajo de la banda. Un trabajo esperado por los fanáticos más fieles.

Hoy, no se haya perdido nada de esta banda, creo que tras su característico sonido heredero de Cocteau Twins, encontraron el suyo propio, uno de esos casos excepcionales: una conjugación que dio en lo hermoso, lo intimista, lo sobrenatural y que como una niña traviesa del otro mundo, jugó con una dulzura espectral.


Alineación

Neil Halstead (primera guitarra)
Rachel Goswell (voces)
Christian Saville (segunda guitarra)
Simon Scott (batería)
Nick Chaplin (bajo)

Discografía

Just For A Day (1991. Creation Records)
Souvlaki (1993. Creation Records)
Pygmalion (1995. Creation Records)
Catch The Breeze (2004, Santuary Records)

Algunas canciones

Avalyn I (1991)
Catch the Breeze (1991)
Brighter (1991)
Shine (1991) Primal (1991)
Waves (1991)
Hide your eyes/ demo (1992-1993) Hide your eyes/ album version (1992-1993)
Sleep/demo (1992-1993)
When the sun hits (1993)
Alison (1993)
Machine Gun (1993)
40 days (1993)
Riverman/ I’m the elephant and you are the mouse soundtrack*Blue Skied and clear (1995) Yesterday/demo (1995)

*Ésta película jamás fue lanzada comercialmente.
Para saber más sobre canciones y demos olvidados recomiendo visitar:
http://blog.pucp.edu.pe/item/799



Enlace para descargar (download) el Morningrise Ep:

Track List

1-. Morningrise
2-. She Calls
3-. Losing Today

Enlace para descargar (download) el Slowdive Ep:

Track List
1-. Slowdive
2-. Avalyn I
3-. Avalyn II

Enlace para descargar (download) el Holding Our Breath Ep:

Track List
1-. Cath The Breeze
2-. Golden Hair
3-. Shine
4-. Albatross

3 comentarios:

angelique dijo...

Muchas gracias por el material de Slowdive, es excelente...saludos

Angelique

Unknown dijo...

Aporte excelente!!....mi agradecimiento y felicitaciones para tu espacio; nos das un gran respiro de aire fresco a todos aquellos que nos es difícil encontrar este tipo de albums en las tiendas de discos.

Saludos.

P.D. Si tienes algo de Autumn's Grey Solace, te agradeceré doblemente.

Unknown dijo...

buen material cierto.. en cuanto a la critica, tienes que tener cuidado a la hora de citar influencias o similes contemporaneos. no creo que haya que buscar influencias en jesus and marychain ya que practicamente son contemporaneos por un par de años..aunque vale tambien utilizaban graves distorisiones para crear barreras de sonido pero es por que todos esos grupos "pioneros" que hacian ruido blanco siguieron una misma linea, partiendo de la psicodelia 60's (some velvet morning de lee hazlewood y nancy sinatra), the byrds, y el germen del ruidismo quizas en la velvet undeground y spaceman 3, y luego los que ya citaste cocteau twins y pale saints. aunque eso es superficialmente ya que si nos pusieramos puntillosos habria que hablar de la similitud en el uso de sintetizadores y samplers con grupos como A.R kane, y su relacion con los sonidos ambient, asi como de los ecos del dream pop que hablan de los galaxie 500 :)

saludos, y me llamo abian